La obesidad un problema psicológico





Se dice que la obesidad es un problema psicológico y vamos a ver porqué. Desde que nacemos los seres humanos necesitamos ser enseñados a comer saludablemente, para poder llevar una vida placentera, tanto emocional como alimenticia.

Nuestros hábitos y costumbres nos llevan a estar mal informados de cómo debemos nutrir nuestro cuerpo y lo dañamos sin darnos cuenrta. Todo esto nos lleva al aprendizaje del vivir y el estar integrados a una sociedad la cual nos lleva a confundirnos guiándonos por caminos muchas veces equivocados y dañándonos emocionalmente sin darnos cuenta.

El sentirse culpables es característico de algunas personas después de comer. Ellas están concientes de lo que comen les va a hacer mal a su organismo, pero igual lo comen aunque sepan que no es bueno para su salud.

Existen dos tratamientos fundamentales para la obesidad

  1. La buena nutrición.
  2. La actividad física.

La obesidad se desarrolla por exceso de calorías en el organismo y por el sedentarismo. El exceso de calorías se deposita en los tejidos del organismo. Por medio de una dieta y ejercicios es posible bajar de peso. Estudios indican que el 90% de las personas obesas a través de los años recuperan el exceso de peso.

Controlar las emociones es fundamental para una persona subida de peso, ya que por depresiones de la vida diaria se altera el metabolismo y hace que las personas quieran comer en cada momento. La comida no les satisface y es la causa del exceso de calorías acumuladas en el organismo.

Se ha considerado que el exceso de peso proviene de la herencia genética, el sedentarismo, el exceso de comida, el mal funcionamiento del metabolismo y los aspectos psicológicos y sociales. Este ultimo aspecto debería ser considerado como primordial a la hora de querer bajar de peso por medio de tratamientos.

La obesidad un problema psicológico

El aspecto psicológico no es muy tomado en cuenta y suele ser una problemática social en el mundo en el que vivimos. Debemos enfatizar esta importancia, porque es lo que verdaderamente lleva a las personas a tener ese desequilibrio emocional subiéndolas de peso. Siendo frustrante el intentar

dietas sin ningún buen resultado. Llevando a las personas a depresiones sin tomar en cuenta el estado emocional siendo primordial para todo tratamiento.

Aparentemente la persona obesa es feliz, y no parece tener algún problema emocional y algunas veces se integra con facilidad al ambiente social. Pero en su interior presenta un cuadro de inferioridad y temor a ser rechazado por la sociedad, sintiendo una gran necesidad de ser amado y tomado en cuenta.

Otro tipo de obeso es el tímido y retraído que prefiere alejarse de las personas y sumergirse en su mundo olvidándose del exterior y quedándose en un mundo de indiferencia, obscuro y de soledad. Obteniendo un trastorno de personalidad. Trayendo como consecuencia el exceso de comida sin control, formando un trauma donde la persona no se percata.

La característica de una persona obesa no tiene limites en sus alimentos, come sin darse cuenta el daño que hace a su organismo y lo único que quiere es saciar su llamada “hambre’’. Los factores socioculturales influyen enormemente, ya que por medio de las miradas se saben que no los aceptan y eso es una presión psicológica para la persona obesa, llevándolas a la depresión y rechazo de las demás personas.

La familia influye desde temprana edad en las personas, cuando por medio de las relaciones, la vida de las personas se ve alterada por problemas familiares, y eso hace que las personas obesas se enfermen de los nervios y de ahí pasen al exceso de las comidas sin control.

La comida se vuelve una adicción y aunque no es una droga genera una dependencia física y emocional. El exceso de peso puede afectar notablemente al organismo llevando a trastornos psicológicos trayendo una larga lista de enfermedades físicas:

  • Cardiopatías
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Todo esto asociado con la excesiva alimentación

Las personas obesas llevan una vida de baja autoestima generada por su volumen de peso. Y la sociedad se encarga de hacerles saber por medio del comercialismo, ‘’si quieres ser bella tienes que estar delgada’’, y eso hace que las personas desarrollen sentido de inferioridad, depresión y ansiedad.

Por eso decide hoy a empezar con tu dieta, y a respetar tu organismo.

”Menos Kilos es lo ideal, para tu cuerpo que quieres adelgazar”.

 





Deja tu comentario!

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adelgazar Kilos