Macronutrientes y Micronutrientes: ¿Qué son?

Hoy nos vamos a meter un poco en materia de nutrición y vamos a explicaros dos términos muy importantes que deberíamos de conocer al dedillo en nuestra alimentación sana cotidiana, los Macronutrientes y Micronutrientes.

Los alimentos están formados en general por cantidades variables de seis sustancias nutritivas, denominadas macronutrientes (proteínas, lípidos, hidratos decarbono), micronutrientes (minerales, vitaminas) y agua.

Cada una de estas sustancias cumple funciones diferentes en el organismo:

  • Las proteínas las utilizamos para formar células y tejidos del cuerpo, tienen una función plástica o formadora, se les suele comparar con los ladrillos de una casa.
  • Los hidratos de carbono proporcionan energía de utilización inmediata, se le compara con la gasolina de un coche.
  • Las grasas nos proporcionan energía de reserva, se le compara con la despensa de una casa.
  • Los minerales y vitaminas son precisos para que el organismo utilice los macronutrientes o principios inmediatos de forma correcta, es decir tienen una función reguladora, se les compara con un guarda de tráfico.

En todos los alimentos hay sustancias nutritivas de varios tipos, aunque en distintas proporciones, predominando en cada alimento alguna de ellas, así según la sustancia que predomine se clasifican en:

  1. Alimentos plásticos o formadores, en ellos predominan las proteínas, en este grupo incluimos la leche y derivados, carnes, pescados, huevos y legumbres.
  2. Alimentos energéticos, predominan los hidratos de carbono y los lípidos; los alimentos que los contienen son fundamentalmente:
    • Hidratos de Carbono: cereales (harinas, pan, arroz, pastas), legumbres (garbanzos, habichuelas).
    • Lípidos: aceites, mantequillas, tocino y carnes grasas.
  3. Alimentos reguladores, predominan las vitaminas y minerales y son fundamentalmente frutas, verduras, hortalizas; también se encuentran en los alimentos plásticos y energéticos (carnes, pescados, legumbres, huevos).

Ahora ya sabéis un poco más sobre la nutrición básica de nuestro cuerpo y sobre lo que nos puede aportar cada alimento que nos llevamos a la boca.

Si tenéis cualquier duda o pregunta, estamos abiertos a todas las consultas que queráis hacernos a través de nuestro facebook o nuestro twitter.

Deja tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Adelgazar Kilos