Pan de Queso – Sin Gluten | CeliCity

Tabla de contenidos

El Pan de Queso es uno de los representantes más emblemáticos de la gastronomía brasileña, famosa alrededor del mundo, que en pocas palabras resume la autenticidad, personalidad e historia de una nación que abrió sus brazos al mundo entero y que hoy en día constituye un crisol de culturas, un mosaico en que vemos reflejados el trabajo y la pasión de miles de personas que unidas han forjado el gran país que hoy en día es Brasil.

Hay muchas versiones del origen del pan de queso brasileño, pero según algunos historiadores surgió en el siglo XVIII siendo popular en Brasil a partir de la década de 1950. Además, hay registros que indican que el producto tradicional ha sido desarrollado en el Estado de Minas Gerais.

Las cocineras preparaban el pan de queso para servir a sus señores, pues había mucha oferta de leche, huevos, y queso. La harina que les llegaba era de mala calidad, y el queso sobraba y se ponía duro, así que empezaron a sustituir la harina por “polvilho” (o harina de “mandioca” – yuca) y han creado el tan conocido pan de queso.

El Pan de Queso es en sí mismo un compendio de tradición culinaria e historia brasileña pues en él se fusionan tres culturas, la cultura amerindia a través de la harina de Mandioca; que no contiene gluten y que es elaborada a partir de raíz de Mandioca, un arbusto originario de la Amazonia Brasileira; Huevo, la aportación portuguesa en esta receta y Queso estilo Parmesano, la aportación italiana; cada ingrediente se mezcla para preparar estos deliciosos bollos que acompañan tradicionalmente el desayuno típico brasileiro junto con el intenso sabor del Cafezinho.

Después de conquistar el paladar de los brasileños de norte a sur, el producto viene ganando status de artículo de exportación, siendo comercializado en países como Estados Unidos, Inglaterra, Argentina, Alemania, Italia, España, Francia, Israel, Portugal y Japón, entre otros. Para entender el tamaño del mercado, se estima que existen actualmente 500 industrias de pan de queso en Brasil, la mayoría (70%) en el estado de Minas Gerais.

Su principal característica es ser crujiente por fuera, tierno por dentro, con un sabor especial e inconfundible de queso y mandioca. Tradicionalmente se toma a manera de aperitivo con el té y para acompañar el café. El pan de queso que te ofrecemos en la caja de suscripción BoxFree es un semipreparado de la marca Yoki, muy fácil de hacer:

Ingredientes:

  • Preparado de pan de queso yoki
  • 2 huevos
  • 1/2 vaso de agua

Elaboración:

  1. Mezclar los 3 ingredientes en un bol
  2. Remover hasta que quede una masa homogénea
  3. Hacer bolitas con la masa
  4. Precalentar el horno a 180º
  5. Hornear durante 25 minutos