Posible cura de la celiaquía con bacterias de la saliva | CeliCity

Tabla de contenidos

Para muchos pacientes seguir una dieta libre de gluten es difícil – en parte porque el gluten está presente en una gran cantidad de alimentos – y perjudicial para su calidad de vida. La búsqueda de nuevos tratamientos de la enfermedad celíaca se ha centrado en métodos que se dirigen hacia la vacuna y el uso de enzimas que descomponen el gluten y sus componentes inmunoagravantes antes de que el gluten llegue al intestino delgado.

Los investigadores de la Facultad de Odontología Henry M. Goldman de la Universidad de Boston (EE.UU.) han aislado una enzima de las bacterias presentes en la saliva humana que tiene potencial terapéutico para la enfermedad celíaca. El estudio ha sido publicado en la revista American Journal of Physiology – Gastrointestinal and Liver Physiology.

El equipo de investigación escribió: “El objetivo era aislar e identificar las enzimas y evaluar su potencial como nuevos tratamientos para la enfermedad celíaca. Hemos encontrado que las actividades enzimáticas excepcionalmente altas degradantes del gluten están asociadas naturalmente con las bacterias que colonizan la cavidad oral “.

Las bacterias Rothia que se encuentran en la saliva humana pueden descomponer el gluten, y son típicamente resistentes a las enzimas digestivas que los mamíferos producen. El equipo aisló una nueva clase de enzimas – enzimas degradadoras de gluten de Rothia mucilaginosa, un colonizador microbiano oral – a partir de bacterias Rothia.

Los investigadores concluyeron que “en el futuro, las enzimas que degradan el gluten serán el tratamiento preferente para la enfermedad celíaca, y potencialmente, de trastornos de intolerancia al gluten. “- Sociedad Americana de Fisiología.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Creéis que algún día se utilizarán estas bacterias para curar la enfermedad celíaca?

.