Qué son los Lípidos o Grasas

En una entrada pasada hablamos de los Macronutrientes y los Micronutrientes pero no entramos demasiado en explicar cuales eran cada unos y en que afectaban a nuestro organismo. En las próximas entradas vamos a explicar uno a uno estos grupos de nutrientes y responderemos a cualquier pregunta que nos hagáis sobre ellos.

Los lípidos o grasas pertenecen al grupo de macronutrientes y son sustancias energéticas de origen animal o vegetal, están compuestos por ácidos grasos y glicerol. Son muy calóricos ya que 1gr de grasa proporciona 9 kcal. Es imprescindible incluirlos en la dieta, aunque en cantidades pequeñas, ya que nos aportan vitaminas liposolubles y ácidos grasos esenciales. Una dieta equilibrada debe aportar del 20-30 % del aporte calórico de grasa.

Hay grasas de origen vegetal contenidas en los aceites de oliva, soja, maíz, palmiste, coco, margarinas, aguacate, nueces, pistachos, etc., y de origen animal contenida en la mantequilla, tocino, carnes grasas, pescados grasos, productos lácteos (nata, queso) y huevos. Las grasas animales contienen vitamina A, D y colesterol; las vegetales contienen vitamina A (carotenos), E, pero no contienen colesterol.

Las grasas se pueden presentar de forma sólida o liquida (los aceites son grasas liquidas a 20ºC).

Ya sabéis, cualquier duda que queráis preguntarnos podéis hacerlo como siempre, a través de comentarios o en facebook y twitter.

Deja tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Adelgazar Kilos