14 Mitos de la enfermedad celíaca | CeliCity

Tabla de contenidos

Mucho se ha hablado de la celiaquía. No hay más que ver lo presente que está en los medios, redes sociales y últimamente en la política. Pero, ¿qué hay de cierto en las afirmaciones que se dan? ¿Realmente sabemos diferenciar entre una alergia, intolerancia o enfermedad celíaca?

Hoy queremos resolver algunas de las dudas que surgen tanto a celíacos recién diagnósticados como a familiares, amigos, pareja de personas que padezcan esta enfermedad y en ocasiones se sienten incomprendidos.

¡Vamos allá!

1: “La enfermedad celíaca sólo afecta a las personas de origen europeo”

Error, la enfermedad celíaca afecta a todos los grupos étnicos y es común en Europa y América del Norte, así como en el sur de Asia, Oriente Medio, África del Norte y América del Sur.

2: “Es una alergia al gluten”

La enfermedad celíaca no es una alergia alimentaria o una intolerancia, es una enfermedad autoinmune. En la enfermedad celíaca, el consumo de gluten hace que el revestimiento del intestino delgado llegue a dañarse. Otras partes del cuerpo pueden verse afectadas. Una alergia alimentaria se caracteriza por una reacción que se produce de forma muy clara, definida y tipificada, mientras que en la intolerancia, el proceso de rechazo a un alimento se produce de forma más lenta y discreta. Por lo que no podemos afirmar que los celíacos sean alérgicos al gluten.

3: “Si tienes diarrea u otros síntomas intestinales, eres celíaco”

Falso. La enfermedad celíaca es conocida como un trastorno ‘multi-sistema’ cuyos síntomas pueden llegar a afectar a cualquier área del cuerpo. Los síntomas difieren entre los individuos en cuanto a tipo y gravedad. Aunque la diarrea es uno de los más frecuentes en ocasiones puede no presentarse, por lo que si comenzamos a sentir síntomas relacionados con la enfermedad, debemos consultarlo lo antes posible con un especialista.

4: “Las personas con enfermedad celíaca no son tan sensibles al gluten como dicen”

Los celíacos pueden tener diferentes niveles de respuesta a la enfermedad, pero los problemas de salud son igualmente graves. Las personas con enfermedad celíaca pueden ponerse enfermas con tan sólo compartir utensilios o tener comida hecha en la misma superficie que los alimentos con gluten.

5: “La enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten son lo mismo”

A menudo se piensa que estos dos términos son la misma cosa, pero no lo son. La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune donde el sistema inmune reacciona de manera anormal al gluten causando daño del intestino delgado. La sensibilidad al gluten no es una enfermedad autoinmune, y el gluten no causa en los intestinos cualquier daño a largo plazo. Sin embargo algunos de los síntomas como la diarrea, calambres, distensión abdominal se comparten.

6: “Sólo los niños contraen la enfermedad celíaca”


Error, la enfermedad celíaca puede desarrollarse y ser diagnosticada a cualquier edad. Se puede desarrollar a la hora de incorporar los cereales en la alimentación del niño, en la vejez o en cualquier otro momento. Precisamente, la enfermedad celíaca se diagnostica con mayor frecuencia en personas de entre 40-60 años de edad. El diagnóstico tardío es común y puede incluso llegarse a recibir un diagnóstico final después de 13 años de análisis. Por lo tanto, los síntomas pueden aparecer tanto en niños como en adultos, por lo que si empiezan a surgir algunos síntomas lo recomendable acudir al especialista para, si lo considera conveniente, someterse a las pruebas para confirmar o desmentir la enfermedad, sin tener en cuenta la edad del paciente.

7: “Una alimentación sin gluten afecta al desarrollo de los niños”

El gluten no es una proteína indispensable para nuestra salud, puede ser sustituida por otras proteínas animales o vegetales. Por esta razón si se lleva una dieta equilibrada y saludable un niño celiaco crecerá de manera totalmente normal.

8: “Solamente las personas con poco peso y baja masa corporal son celíacas”

Aunque la pérdida de peso pueda ser uno de los síntomas de esta enfermedad, no significa que las personas que se encuentren en un su peso ideal o sufran obesidad no puedan ser celiacos. Cualquier persona, tenga el peso que tenga puede desarrollar una intolerancia al gluten.

9: “Sólo los alimentos a base de cereales contienen gluten”

Comer sin gluten no sólo significa que se tenga que hacer el cambio al sin gluten con panes, pastas y cereales. También puede encontrar gluten en algunos lugares tan inhóspitos como la crema solar, el champú y el maquillaje. Igualmente, puede encontrarse gluten en alimentos como caramelos, encurtidos, salsa de soja y otros condimentos.

10: “Comer sin gluten es bueno para bajar de peso”

No es correcto pensar que comiendo sin gluten vas a perder peso. Muchos productos específicos sin gluten contienen más azúcar, grasa y otros aditivos que sus versión con gluten.

11: “La enfermedad celíaca es hereditaria”

Los celiacos tienen una predisposición genética a sufrir esta enfermedad, sin embargo en la práctica a veces no es así. Lo cierto es que tiene un factor genético y otro ambiental por lo que sería incorrecto afirmar que su origen es únicamente genético.

12: “Los celíacos no pueden comer fuera de casa”

Actualmente numerosos restaurantes ofrecen en sus cartas menús o platos sin gluten, por lo que los celíacos pueden permitirse comer fuera de casa si saben dónde hacerlo. Para eso, existen soluciones como CeliCity, que te permite localizar restaurantes sin gluten tanto en tu ciudad como por todo el mundo con suma facilidad.

13: “No pueden comer dulce”


Actualmente, al igual que existen restaurantes con menús o platos sin gluten, podemos encontrar pastelerías que preparan algunos de sus dulces con harina apta para que los intolerantes al gluten puedan disfrutar de dulces y deliciosos bocados.

14: “La celiaquía no es peligrosa”

La gente puede pensar que ser celíaco tan sólo son molestias intestinales, pero en realidad es más dañino de lo que aparenta la enfermedad. Aparte de hacer daño a su sistema digestivo y experimentar efectos secundarios desagradables, si no se trata puede incluso conducir a la infertilidad y otros trastornos autoinmunes.

Esperamos haber aclarado algunas cuestiones relativas al mundo “gluten-free”. Ya sabéis que a través de nuestra app, disponible tanto en App Store como en Google Play, podréis encontrar multitud de restaurantes, pastelerías, tiendas y muchos más lugares libres de gluten para hacer la vida de la persona que sigue una dieta sin gluten más sencilla y deliciosa.

¡Gracias!