Muchas veces hacemos ejercicios sin saber realmente para qué son o cómo hacerlos correctamente para obtener todos los beneficios posibles.
Con esta pequeña guía te ayudaremos a entender los diferentes tipos de ejercicios que puedes hacer y para qué sirven:
- Ejercicios aeróbicos: básicamente el ejercicio aeróbico es aquel que nos corta la respiración ya que su motor principal es el oxígeno que es utilizado como combustible. El ejercicio aeróbico es lo que llamamos ejercicio cardiovascular lo que quiere decir que hace trabajar nuestro corazón aceleradamente para poder bombear sangre al resto del cuerpo que es la principal portadora de oxígeno. El ejercicio aeróbico es fundamental para crear resistencia cardiovascular lo que permite que el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos suplan de energía a todo el cuerpo durante el ejercicio. Los ejercicios aeróbicos se caracterizan por tener una duración prolongada: correr, nadar, caminar, andar en bicicleta.
- Ejercicios anaeróbicos: este tipo de ejercicios, a diferencia del aeróbico, no necesita oxígeno ya que son ejercicios cortos, de fuerza y de gran intensidad. Los atletas que hacen deportes que no requieren un gran esfuerzo físico entrenan con ejercicios anaeróbicos para fortalecer la parte del cuerpo en la que necesitan mayor fuerza; un ejemplo de esto son los lanzadores de jabalina, martillo o bala, estos atletas necesitan mucha fuerza en sus piernas y brazos por lo que sus entrenamientos se basan mayormente en hacer pesas para ganar músculo.
- Tonificación: este tipo de ejercicio está comprendido dentro de los ejercicios anaeróbicos pero tienen la finalidad de definir o marcar los músculos más que para darles fuerza. Todos tenemos músculos definidos porque así están hechos nuestros cuerpos, pero la capa adiposa que tenemos bajó la piel no permite que se note la definición de los músculos. Cuando reducimos esta grasa comenzamos a ver que los músculos están más marcados. Para esto es necesario hacer una serie de ejercicios localizados dependiendo de que parte queremos tonificar. Tonificar o definir no significa precisamente aumentar la musculatura, sino que delinearla. El famoso “six pack” es un ejemplo de tonificación muscular, todos tenemos un six pack bajo la piel y la grasa, sólo hay que sacarlo a flote.
Ahora ya sabes para qué sirve cada tipo de ejercicio y podrás utilizarlos de acuerdo a lo que quieras lograr para conseguir tus metas y sobre todo para mantenerte en forma de cara al futuro.