5 Mitos del entrenamiento con pesas





Ligado al mundo del entrenamiento, como en prácticamente todos los ámbitos de la vida, existe lo que se conoce como “broscience“; es decir, la “sabiduría popularsin ningún tipo de rigor o base científica. Trasmitido de boca en boca y presentado como un axioma perfecto, puede hacer que más de una vez actuemos de forma errónea. Hoy, en MasKilos, os presentamos algunos de los mitos más frecuentes ligados a la musculación y el fitness:

  1. El entrenamiento con pesas impide el desarrollo en adolescentes: No sólo es un mito si no que, científicamente se ha demostrado que el crecimiento de los huesos y articulaciones responde a una línea de carga y esfuerzo a la que se vea sometido; es decir, que un entrenamiento adecuado podría incluso potenciar el desarrollo.
    Pese a todo, un exceso un sometimiento constante al sobre-entrenamiento, podría conducir al “cierre epifisiario” óseo de los adolescentes, lo cual sí conllevaría el parón del desarrollo corporal.
  2. Sólo es posible conseguir un buen físico usando esteroides: Por lo general, y sólo debemos prestar un poco de atención, esta frase suele estar en boca de deportistas que, bien por falta de constancia, bien por vagancia, no han logrado el físico deseado. Para sustentar que es posible un cuerpo musculado sin necesidad de sustancias anabolizantes, aquí tenéis una imagen del Subcampeón 2012 de Culturismo Natural, Sergio Jiménez (80Kg):
  3. Entrenar con pesas nos vuelve torpes y lentos: A igualdad de peso, un deportista musculado es infinitamente más rápido y explosivo que uno que no tenga desarrollada una musculatura significativa. Tanto es así, que no encontraréis ningún velocista de élite que no planifique varios de sus entrenamientos con cargas pesadas.
    Sírvanos como ejemplo el Rayo Jamaicano:

  4. Los músculos se acaban convirtiendo en grasa si dejas de entrenar: Esta es una de las mayores y más extendidas patrañas del mundillo, pues, hasta el momento, nadie ha sabido encontrar el proceso químico por el cual, fibras musculares pasan a convertirse en grasa.
    El problema es el siguiente:

    Actividad física media/alta (3/4 días de musculación + 1 o 2 de cardio) + metabolismo activo + consumo calórico medio (incluyendo algún capricho) de 3000kcal diarias.

    Actividad física nula + metabolismo bajo por la inactividad + consumo calórico medio de 3000kcal diarias.

    El resultado es simple, ¿no?

    Si tu consumo energético es menor, come menos calorías y no acumularás grasa.

  5. Los músculos del gimnasio sólo están hinchados, no eres “más fuerte”: Un usuario entrenado de 80 kg puede mover con relativa facilidad 100kg en Press Banca, 200kg en sentadilla (Imagen) y su peso corporal en press militar.





Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adelgazar Kilos