La fruta fresca es un alimento fundamental en toda dieta saludable. Las vitaminas, minerales y antioxidantes que aportan nos ayudan a fortalecer nuestro sistema inmune y a disfrutar de una buena salud. Pero no siempre es posible consumir fruta fresca: es entonces cuando la fruta desecada se convierte en una interesante opción para incluir en nuestra dieta navideña.
Las frutas desecadas son frutas que se han sometido a un proceso de desecación. De este modo pierden la mayoría de su contenido en agua, lo que produce que los nutrientes se concentren mucho más. Son una fuente excelente de minerales como el hierro y el potasio y contienen una cantidad elevada de vitaminas del grupo A y B. El alto contenido en fibra que presentan ayuda a mejorar la movilidad intestinal y a eliminar toxinas de nuestro organismo.
Las frutas desecadas tienen un valor calórico más alto que la fruta fresca, por lo que conviene que nuestro consumo sea moderado para disfrutar de todas sus ventajas sin añadir calorías extra a nuestra ingesta diaria. Son una buena opción para consumir fuera de casa, cuando no nos resulta posible llevar fruta fresca.
Algunos aspectos a tener en cuenta respecto a la fruta desecada son los siguientes:
- Consume raciones de tamaño pequeño. Aunque el contenido en nutrientes de la fruta desecada es el mismo que el de la fruta fresca, su concentración en azúcar es más alta, por lo que su total de calorías también es más elevado.
- Presta atención a los azúcares añadidos. Aunque no es necesario añadir azúcar a la fruta desecada, algunos fabricantes lo hacen, lo que aumenta mucho más su contenido en calorías. Busca fruta desecada en cuyo paquete aparezca la especificación “sin azúcares añadidos”.
- No te preocupes de la refrigeración. La fruta desecada es mucho más estable que la fresca, por lo que no es necesario mantenerla refrigerada para que se conserve en perfecto estado.
- Combínala con ensaladas. Así conseguirás todos los beneficios de los vegetales y de la fruta en un mismo plato.
Ahora que ya conocéis los beneficios de la fruta desecada sabéis otro ingrediente interesante que añadir a vuestra alimentación sana ¿te apuntas?.
¡Buenos días