Creu Roja, la Associació Catalana de Celiaquia y la Diputación de Barcelona se han unido para lanzar un plan de atención para alimentar a niños con celiaquía y otras intolerancias alimentarias de familias con dificultades socioeconómicas, han explicado este miércoles en un comunicado.
Se trata de ayudas mensuales específicas para familias con niños de hasta 16 años con intolerancias y alergias alimentarias (como al gluten, la lactosa, el huevo y la leche) para reducir el riesgo que implica para la salud del niño no seguir una dieta específica pautada por un profesional sanitario.
Según el Observatorio de la Creu Roja, un 2,3% de las familias que atiende en proyectos de lucha contra la pobreza tienen intolerancias alimentarias y un 5,7% tiene alergias.
La dieta que necesitan a menudo comporta un esfuerzo económico que estas familias vulnerables no pueden asumir, por lo que el proyecto se complementa con la entrega de tarjetas precargadas, que permiten comprar en comercios habituales y garantizan el acceso a alimentos frescos.
El proyecto se inició de forma pionera en la demarcación de Barcelona con 53 familias, durante el último trimestre de 2015, con lotes de alimentos confeccionados por la Creu Roja, asesorada por la Associació Catalana de Celiaquia y con el apoyo económico de 40.000 euros de la Diputación.
Los alimentos dados cubren el 30% de las necesidades alimentarias de los casos de celiaquía –más frecuente y con más incremento en el precio de la compra–, el 12% de los casos de intolerancia a la lactosa y el 8% de los casos de alergias al huevo y la leche.