Los carbohidratos sanos son aquellos que son saludables para tu salud. Todos los alimentos que comemos diariamente, están compuestos por diferentes tipos de hidratos de carbono o carbohidratos (kar- BOH- Heye – drayts) o glúcidos. Los hidratos de carbono, al igual que los demás macronutrientes, pueden ser en muchos casos beneficiosos para nosotros y en otros muchos perjudiciales. Puedes encontrar información sobre los glucidos en la Wikipedia.
Los diferentes tipos de hidratos de carbono son:
- Los azúcares se encuentran de forma natural en frutas, verduras, leche y productos lácteos. Los alimentos tales como pasteles y galletas contienen el azúcar pero añadido, no natural. El azúcar de mesa también es un azúcar añadido. Todos estos azúcares se pueden convertir en glucosa dentro de nuestro cuerpo, o azúcar en la sangre. Nuestras células «queman» la glucosa para obtener energía.
- Los almidones se descomponen en el cuerpo en azúcares. Los almidones se encuentran en ciertos vegetales, como las patatas, las habas, los guisantes y el maíz. También se encuentran en el pan, los cereales y los granos.
- Las fibras dietéticas son carbohidratos que nuestro cuerpo no puede digerir. Pasan a través del cuerpo sin descomponerse en azúcares. A pesar de que su cuerpo no obtiene la energía a partir de la fibra, necesitamos fibra para mantenernos sanos. La fibra ayuda a deshacer el exceso de grasas en el intestino, lo que ayuda a prevenir enfermedades del corazón. La fibra también ayuda a empujar el alimento a través del intestino, lo que ayuda a prevenir el estreñimiento. Los alimentos altos en fibra son, entre otros, las frutas, verduras, frijoles, guisantes, nueces , semillas y alimentos de granos enteros (como el pan de trigo integral, avena y arroz integral ).
Carbohidratos saludables y no saludables
En general, solo debemos limitar los hidratos de carbono que aumentan sus niveles de glucosa en sangre. Si la glucosa en la sangre permanece altos por mucho tiempo, puede desarrollar diabetes de tipo 2. Para mantener el nivel de glucosa en la sangre bajo control, limitaremos la cantidad de azúcar de mesa que comemos. Además, también deberemos limitar los alimentos con azúcares añadidos. Para diferenciar los alimentos que poseen azúcares añadidos, deberemos de buscar en el envoltorio términos como:
- Maíz edulcorante
- El jarabe de maíz
- Jarabe de maíz de alta fructosa
- Dextrosa
- Fructosa
- Glucosa
- Lactosa
- Maltosa
- Sacarosa
- Miel
- Azúcar
- Azúcar moreno
- Azúcar invertido
- Melaza
- Jarabe de malta
También debemos limitar la cantidad de patata blanca que comemos. Comer patatas blancas en ocasiones está bien, ya que contienen vitaminas y minerales importantes. Pero nuestro cuerpo digiere rápidamente el almidón de la patata blanca lo cual puede aumentar su nivel de glucosa en sangre.
Carbohidratos sanos y saludables incluyen:
- Los azúcares naturales de las frutas, las verduras, la leche y los productos lácteos
- La fibra dietética
- Los almidones en los alimentos de grano entero , frijoles, guisantes y maíz
¿Alguna duda respecto de los hidratos de carbono? Este es tu artículo, ¡Te esperamos!