Ciclado de carbohidratos





El ciclado de carbohidratos es un método creado para la óptima gestión y aprovechamiento de los mismos en personas con tendencia a ganar peso y, por lo general, problemas con la insulina.

Christian Thibaudeau

Esta división básica de carbohidratos, basada en la estructura creada por Christian Thibaudeau, se plantea atendiendo al número de entrenamientos por semana; así:

  • Si entrenamos cuatro veces por semana: Destacaremos dos como “entrenamientos prioritarios”, generalmente, atendiendo a la amplitud del grupo muscular. Por ejemplo: Pierna y pecho / espalda. Estos dos días mantendremos un consumo elevado de carbohidratos.
    Los otros dos días de entreno “no prioritario” moderaremos la ingesta a una cantidad media.
    Los días libres intentaremos limitarlos al máximo, consumiendo sólo los que sean estrictamente necesarios al ser contenidos en fuentes protéicas y de grasa
  • Si entrenamos tres veces por semana: Repetiremos el proceso seleccionando dos entrenamientos prioritarios altos en carbohidratos; un tercer día de entrenamiento “no prioritario” moderado en la ingesta; y, de los días restantes, un día extra de carbohidratos moderados, dejando los tres días restantes con un consumo bajo.
  • Si entrenamos cinco veces por semana: De nuevo, seleccionaremos dos entrenamientos prioritarios altos en CH; dos secundarios moderados; y un día de entreno, y los restantes de descanso, bajos en carbohidratos.

Como vemos, esta filosofía de alimentación tiene un carácter bastante pragmático: Consumimos gran cantidad de CH los días de alta actividad, puesto que todos sabemos que son la principal fuente de energía del organismo; hacemos un consumo moderado los días en los que los entrenamientos son más livianos; y, por último, casi los excluimos los días de descanso, donde no requeriremos de una obtención rápida de energía, pudiendo alargar más la lipólisis y quemar algo de grasas extra.

Por supuesto, los conceptos de “alto“, “moderado” y “bajo“, referido a la cantidad de carbohidratos varían en función de nuestros requerimientos energéticos, objetivos y planteamiento de la dieta, por lo que no es un asunto que debamos tomar a la ligera. Si tienes algún tipo de consulta a la hora de estructurar tu modelo de división, no dudes en consultarnos.





Deja tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adelgazar Kilos