Algunas veces creamos un hábito desagradable en el que cada vez que sentimos ansiedad por comer, la satisfacemos. Esto pasa frecuentemente en personas que están en una dieta o en los primeros días de comenzar a llevar una alimentación sana. La causa suele ser que echas de menos algunas comidas que te gustan mucho y que ya no puedes comer y el simple hecho de tener la prohibición de consumirlos te pone al borde de ello. Normalmente, este tipo de comidas suelen ser comidas poco saludables como fritos y alimentos de alto nivel calórico.
Si tu pregunta es ¿cómo controlar la ansiedad por comer?, es porque ya tienes este problema y sabrás que no es nada fácil de manejar y controlar, todo lo contrario. Nadie sabe realmente por qué se crea esta ansiedad o por qué las personas comen de más hasta sentirse muy llenos aunque su cuerpo necesite mucho menos.
Puedes usar varios métodos para controlar este problema.
- Cada vez que sientas esta ansiedad, que debes conocerla muy bien, haz un estudio a lo que está pasando en tu vida: ¿qué te molesta? ¿tuviste una pelea? ¿te sientes deprimido? La meta es saber cuál es la situación que desencadena esta sensación.
- Acepta que esto es un problema que se puede convertir en enfermedades graves y llevarte a la obesidad. Debes tratarlo como algo serio, aceptarlo y abrir tu mente a intentar otras formas de vida.
- Si después de revisar qué pasa en tu vida te das cuenta que no sientes la ansiedad por problemas sentimentales, entonces posiblemente es porque has comenzado una nueva dieta a la que no te has adaptado. Trata cada día como uno a la vez y no pienses que estarás 3 años sin comer nunca más un chocolate. Este tipo de pensamientos te hará sentir más ansiedad aún.
- Date, de vez en cuando, un gusto. Permite incluir en tu dieta porciones pequeñas de algo que te guste mucho, o sustitutos. Digamos que te gustan las patatas fritas, no necesariamente tienes que comerlas de nuevo pero puedes hacer una versión al horno que quedan igual de tostadas y con excelente sabor.
Cada caso es distinto. La razón para sentirse ansioso puede variar de una persona a otra, pero con estos consejos para controlar la ansiedad por comer puedes tener un punto de partida para solucionar tu problema. Esperamos que lo mejoréis al menos. ¡Feliz Martes!