El tener que comer sin gluten es sólo la punta del iceberg de una serie de problemáticas que van de la mano de la etiqueta de ser celíac@. Enfermedades asociadas, precios más caros, discriminación social… Cambiando algunas pequeñas cosas podría verse sustancialmente mejorada nuestra calidad de vida. Y queremos que así sea, y pedimos que así sea.
¡¿Quieres ver algunos ejemplos?! 😉
Recibir ayudas económicas: Como pudisteis ver en nuestra comparativa europea de ayudas a celíacos, prácticamente en todos los países de Europa se ofrece algún tipo de ayuda a las personas celíacas.
Es lógico, si se financian las medicinas para todas las demás enfermedades…¿Por qué no se financia la nuestra? Hasta donde se sabe, la dieta sin gluten es nuestro único tratamiento, y cuesta un un 255,67% más. En algunos municipios de España ya se está implantando, y cada vez surgen más propuestas políticas en las cámaras para apoyar nuestra petición.
Un diagnóstico más temprano: Se estima que un 8% de la población tiene algún problema relacionado con el gluten, y que de esos, un 1-2% son celíacos. Además, de estos celíacos, el 80% de ellos aún no lo sabe.
¿Cómo puede ser que el 80% de personas que padecen una enfermedad no lo sepan? La edad media de diagnóstico son los 30 años, lo que quiere decir que los médicos no tienen tendencia a buscar la celiaquía cuando ven alguno de los síntomas asociados… Se han hecho muchos avances en cuanto al diagnóstico infantil, pero aún se necesita un diagnóstico mucho más efectivo y estandarizado para adultos.
Abaratar los productos sin gluten: Es la ley de la oferta y la demanda…Hace años había muy pocas marcas sin gluten y podía llegar a entenderse que la escasez incrementa los precios. Ahora muchísimas marcas especializadas han salido, y grandes empresas han adaptado parte de sus productos.
Además, es una realidad que cada vez más gente come sin gluten. Y no nos referimos sólo a la moda glutenfree (que también), sino al incremento de casos diagnosticados y a la sensibilización de la población con nuestra enfermedad.
Que además sean sanos: Hay productos sin gluten muy logrados, pero muchos lo consiguen a costa de aditivos e ingredientes perjudiciales para la salud. Se está diciendo mucho últimamente que seguir una dieta sin gluten es malo porque aumenta el riesgo de diabetes y otras enfermedades… Lo que realmente es peligroso es ingerir grasas hidrogenadas, azúcar en cantidades elevadas, harinas de baja calidad… Una dieta sin gluten de manera natural es de lo mejor que hay: verdura, pescado, carne, arroz, otro tipo de harinas…¡Dieta mediterránea!
Y no sepan a corcho: Las propiedades del trigo en las masas son difíciles de replicar, pero no imposibles. Se puede conseguir hacer en casa pan, galletas, y otro tipo de elaboraciones crujientes, elásticas, sanas, naturales, y de sabor buenísimo. ¿Por qué la industria no hace lo mismo?
Poder comer fuera: Además de los problemas físicos que conlleva esta enfermedad, un componente muy importante es el psicológico. La vida social suele verse afectada debido a la imposibilidad de salir a tomar algo fuera de casa: Se acabó el “cañas y tapas”. Se está haciendo mucha fuerza desde los colectivos, comunidades y asociaciones de celíacos para concienciar a la hostelería de las buenas prácticas entorno a la contaminación cruzada y al gluten. No dudamos de que se van a ver sustancialmente incrementados los locales que ofrezcan comida y bebida sin gluten con total garantía.
Que dejen de vernos como bichos raros: Sí, tenemos un problema con el gluten, y es grave. No somos pesados ni exagerados, ni paranoicos. Alguien con alergia a los frutos secos ni se le pasaría por la cabeza comer algo que pudiera tener incluso una mínima traza, porque se podría ahogar y morirse. Pues nosotros lo mismo, pero con el gluten. No, no nos vamos a morir, pero las consecuencias de ello pueden ser muy peligrosas, tanto a corto como a largo plazo. La gente lo está empezando a entender y a comprendernos más.
¿Curarnos?: En principio, y hasta donde se sabe, es una enfermedad crónica sin cura posible, pero… ¿Quién dice que no podría llegar?