Cuando hablamos de perder peso o adelgazar, tenemos que sentirlo directamente relacionado con el deporte y el ejercicio físico regular. Normalmente, las personas que inician una dieta o simplemente reducen la cantidad de calorías ingeridas en cada comida, desconocen cuáles son los mejores ejercicios para perder peso, por eso, en esta ocasión os vamos a decir alguno de ellos.
En primer lugar, cabe destacar que los grupos de ejercicios que más peso ayudan a perder son aquellos denominados aeróbicos. Este tipo de ejercicios se caracteriza, como habréis podido deducir por su nombre, por el uso del oxígeno como comburente, transformándolo en ATP (adenosín trifosfato) que es el que se encarga de transportar la energía a las células. Los ejercicios aeróbicos, además de ser buenos para perder peso y adelgazar, también ayudan a prevenir ciertas enfermedades como las que detallamos a continuación:
- Enfermedades cardiovasculares: Tanto en personas sanas como en personas que hayan padecido de alguna.
- Reduce la grasa subcutánea y corporal: Debido a que utiliza las grasas como combustible para generar energía.
- Reafirma la piel y los tejidos
- Y en definitiva favorece a aumentar nuestra salud
Para practicar ejercicio aeróbico de manera sana y controlada, deberemos de tener en cuenta algunos factores físicos y personales con el fin de no entrar en la temeridad de sobre esforzar nuestro organismo. Para eso usamos el número máximo de pulsaciones por minuto (NPM) al que cada persona debe de ceñirse si quiere realizar dichos ejercicios con el fin de perder peso sin perjudicar a su salud.
El NPM se calculan con la siguiente fórmula:
- Para hombres = 220 – Edad
- Para mujeres = 226 – Edad
Por lo tanto el NPM será el máximo de intensidad al que NO deberemos de llegar en nuestro ejercicio aeróbico, ya que, está comprobado que nuestro cuerpo pierde más grasa / peso / adelgaza realizando un ejercicio regular, constante y suave que ronde el 65% de nuestros NPM.
¿Qué ejercicios aeróbicos adelgazan más?
A continuación os damos algunas ideas sobre ejercicios aeróbicos que podréis practicar tanto en casa como en el gimnasio:
- Paseo deportivo (Caminar a buen ritmo)
- Footing suave (Correr suave)
- Elíptica
- Ciclismo / Spinning
- Deportes de equipo: Fútbol, baloncesto, tenis, balonmano, paddle…
- Senderismo
Nosotros siempre recomendamos el uso de un pulsómetro para el buen desarrollo de este tipo de ejercicios pero si no podéis adquirirlo, siempre podréis calcularlo con un reloj.
Esperamos que os haya servido de mucha ayuda nuestro artículo y que le saquéis partido a esas tardes de solecito que empiezan a llegar.
Un saludo.