Hoy entrevistamos a Marisela y Pablo, los creadores de “Y ahora qué cocino“. Un blog dedicado a recetas sin gluten, sin lactosa y vegetarianas. Quisimos conocer un poco más a esta pareja de curiosos gastronómicos, ¡Y este es el resultado!
¿Cuál es vuestra historia, qué intolerancias tenéis?
Pablo: Me detectaron la intolerancia a la lactosa en el 2010. Me di cuenta de que algo no me sentaba bien, porque siempre estaba mal del estómago, tenía mucho cansancio, gases, así que fui al médico.
Marisela: Yo me uní al grupo al año siguiente con dos intolerancias distintas: al gluten y a la leche de vaca.
Recuerdo que en mi caso fue en Diciembre, esas navidades las pasé muy mal porque nos sabía que comer.
¿Cómo surge la idea de crear «Y ahora qué cocino»?
M: Se nos ocurrió una tarde sentados en el sofá, nos preguntábamos como hacía la gente como nosotros para
cocinar con estas limitaciones, así que decidimos hacer videos con lo que habíamos aprendido hasta ahora.
P: Al principio compartimos recetas más generales, de esas que nos gustaban a los dos y que podíamos seguir comiendo. Luego creamos una sección vegetariana y otra sin gluten y sin lactosa.
¿Cuántos años lleváis con el blog?
P: Comenzamos el 22 de Julio del 2012, me acuerdo como si fuera ayer.
¿Y cómo os dividís el trabajo? ¿Quién cocina, fotografía, publica el post y demás tareas habituales del blogger culinario?
M: En casa cocinamos juntos, pero cada uno tiene su especialidad.
Pablo es el tecnológico de los dos, él se encarga del soporte técnico del blog y es el que hace la mayoría de las fotos, lo de las redes sociales es lo mío, aunque a veces realizo alguna fotografía me gusta más la composición fotográfica, soy la de ir a comprar cosas, tenemos una colección de boles, manteles, cubiertos, vasos, tarros, cucharas…
P: Editar los vídeos es tarea compartida y en la que más nos cuesta ponernos de acuerdo, porque cada uno tiene una idea distinta y solo disponemos de 3 minutos máximo de vídeo.
¿Qué recetas son vuestras favoritas de todas las que tenéis en el blog?
P: Ufff yo tengo un montón! Hay muchas que me traen recuerdos de cuando era niño, mi madre es una buena fuente de recetas para el blog.
¡Las trufas de chocolate me encantan!
M: Yo soy muy dulcera, me gustan todos los postres. Si tuviera que elegir diría que mis galletas de maíz. Esta galletas fueron las primeras que aprendí a hacer sin gluten y están muy ricas.
¿Cómo habéis aprendido a encontrar sustitutos del gluten y la lactosa?
P: Investigando en el supermercado, aprendimos a leer etiquetas desde el primer día. Es sorprendente la cantidad de cosas que llevan lactosa.
M: Yo estoy acostumbrada a utilizar harinas diferentes al trigo, como por ejemplo la harina de maíz, pero esto es un mundo. Yo no soy capaz de hacer pan, me parece muy difícil, pero en los postres la cosa es más fácil.
Y ahora acabáis de iniciar un proyecto nuevo, ¿Cómo y dónde nace la revista online de «Y ahora qué cocino»?
P: Comenzamos a buscar alguna revista que hablara de consejos, productos y recetas, sin mucho éxito. Así que decidimos crear una comunidad de blogueros, que compartieran su experiencia y recetas en un formato diferente.
De esta forma nació la idea de hacer una revista, donde cada página esté escrita por gente y para gente que vive la vida con alguna de estas limitaciones a la hora de cocinar.
M: El primer número lo publicamos el 14 de Mayo, está disponible en el blog. La próxima edición saldrá en Julio y nos trae de cabeza.
Tenemos el escritorio lleno de ideas y sugerencias que nos han hecho, vamos a ver como queda.
¿Qué consejos le daríais a un blogger principiante que quiera adentrarse en el mundo de las recetas para intolerantes?
P: Mucha paciencia y tener muy claro que quiere hacer con el blog, es decir, si es solo un hobby o buscar rentabilizarlo.
Luego viene la parte de organización y planificación. Detrás de un blog hay muchas horas de trabajo y aprendizaje.
M: Yo diría mantener la ilusión del primer día, porque es un camino largo. Al principio solo te leen los amigos y la familia, luego comienzan a llegar otras visitas.
Y como segundo consejo: ser auténtico en la forma de escribir, buscar algo que te diferencie de los demás y buenas fotos.
¿Os dedicáis plenamente al blog o lo compagináis con otro trabajo?
P: Ahora estamos dedicados a tiempo completo al blog y a la revista, nos quedan pocas horas libres al día, pero tenemos un pacto: “nada de hablar de trabajo una vez cerrada la puerta del estudio”.
¿Qué opinión os merece Celicity?
M: Conocimos Celicity en el evento “BCN Gluten Free” y esa misma tarde lo probamos. En nuestro caso es bastante complicado salir a comer fuera, porque no solo es el gluten, sino la lactosa y la leche de vaca, con la app conseguimos un restaurante muy cerca de la exposición.
¿Qué restaurante nos recomendáis de vuestra ciudad?
P: En Madrid nos gusta ir a comer a “Barandales”, allí sirven comida casera de Castilla y León, todo está buenísimo.
M: A mi me chiflan las hamburguesas de Tommy Mel´s con sus patatas fritas.
¡Muchísimas gracias Pablo y Marisela por contarnos vuestra maravillosa historia de amor por la cocina!