Identifican proteínas distintas del gluten implicadas en la celiaquía | CeliCity





El doctor y experto en nutrición, José Moisés Laparra Llopis, Director del Máster de Nutrición, Salud y Actividad Física de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), ha adelantado hoy que las últimas investigaciones apuntan a la posibilidad de que existan otras proteínas distintas al gluten implicadas con la enfermedad celíaca, ya que “los datos actuales apuntan a que la modulación, por parte de proteínas distintas al gluten, del tono basal en el sistema inmune innato tienen una enorme importancia en la severidad y naturaleza de las manifestaciones clínicas”.

José Moisés Laparra Llopis

El investigador ha detallado que el avance consiste en identificar unos “nuevos actores”, distintos al gluten, implicados como “causa directa” en las manifestaciones clínicas derivadas de la ingesta de gluten.

Según ha explicado “uno de los aspectos más relevantes a día de hoy es la consideración de antitripsinas o inhibidores de proteasas, proteínas distintas al gluten, en la etiopatogenia y severidad de las manifestaciones clínicas derivadas de la ingesta de gluten”. Hasta el momento, ha matizado, “toda la causalidad se atribuye al gluten, lo cual, está cambiando”.

En esta línea, el investigador ha advertido que “es importante tener presente que estas proteínas también se encuentran en alimentos que en su estado natural (sin tratar a nivel industrial) no contienen gluten”, principalmente alimentos como huevos, legumbres, patatas o soja entre otros.

Aunque pertenece a una investigación abierta, “es la línea de trabajo sobre la que se está estudiando” ya que “parece que sí pueden tener un efecto importante, pero se desconoce en qué medida”. Laparra ha insistido en la existencia de líneas de investigación en activo tendentes a confirmar la repercusión o el impacto de la modulación del sistema inmune innato por parte de estos alimentos en las manifestaciones clínicas derivadas de la ingesta accidental de gluten.





Deja tu comentario!

Adelgazar Kilos