Gadgets: El lipocalibre

Lipocalibre



Que es el lipocalibre? Para que sirve? La finalidad de MenosKilos es acercar cuanta información nos sea posible a nuestros lectores como sobre el lipocalibre. Es justo por esto que me aventuro a crear esta nueva sección, donde os informaremos de los últimos y más clásicos gadgets (utensilios), cuál es su función y cómo podemos manejarlos.

Lipocalibre

Lipocalibre

 

Para inaugurar la serie de post, me he decantado por el Lipocalibre: Este simple instrumento nos proporciona una serie de medidas en diferentes pliegues de nuestro cuerpo, gracias a las cuales, mediante una serie de cálculos, obtenemos una medida bastante aproximada -si los pliegues están hechos de forma correcta- de nuestro índice de grasa corporal.

El lipocalibre

Su uso se popularizó cuando, alrededor de 1980, comenzó a emplearse el modelo antropométrico actual que propone la división del peso corporal en base a 5 tejidos: muscular, ósea. visceral, el conformado por piel y el adiposo.
Por desgracia, la mayoría de personas, debido a la falta de instrumental concreto y del tiempo que tomar estas medidas conlleva, sólo se valen del peso corporal para controlar su estado general de salud, desconociendo que podemos estar empeorando nuestra composición corporal sin que nuestro peso cambie.

Además, a medición del tejido adiposo, nos ayuda a calcular el peso del tejido magro, cuyo componente principal es el músculo esquelético.
Obteniendo cierto control sobre el peso de nuestro tejido magro podemos, por ejemplo, calcular cuánto músculo magro hemos ganado durante nuestra etapa de volumen, descartando el peso corporal, falseado por la ganancia de grasa y líquido que el superávit calórico nos brinda.

Para utilizar el lipocalibre debemos tener en cuenta las sieguientes pautas:

  • Debemos medir sobre la piel seca. La piel húmeda tiende a endurecerse y a falsear nuestras mediciones.
  • El sujeto debe mantener los músculos relajados en todo momento durante las mediciones.
  • Las medidas se toman sobre el lado de derecho del cuerpo. (TODAS)
  • Se debe marcar los pliegues cutáneos antes de realizar tomar las medidas de los mismos para verificar que el sitio es el correcto. Un lápiz de ojos es lo ideal para hacerlo.
  • Debemos tomar el pliegue con firmeza, usando los dedos pulgar e índice, tirando del mismo hacia fuera.
  • El lipocalibre se debe colocar perpendicular al pliegue.
  • Efectuar la medición unos segundos después de haber liberado la presión de los dedos, aproximando el lipocalibre, aproximadamente, a un centímetro dentro del pliegue.
  • Tomaremos, mínimo, dos mediciones por pliegue. Si las mediciones entre ambas suponen una diferencia mayor al 10% se recomienda realizar una tercera medición.
  • El valor final será la media entre las dos tomas, o la mediana cuando se realicen 3.

Para concluir, os recomiendo una web dónde podréis ir introduciendo las medidas obtenidas realizando la misma, de forma automática, los cálculos convenientes, atendiendo al número de pliegues de los que hayamos tomado medidas.
Debemos tener en cuenta que estas medidas son completamente orientativas si las realizamos de forma “casera“, puesto que la toma de pliegues no es tan sencilla como puede parecer a priori y, para un estudio completo y fiable, deben ser realizadas por un experto. Como sea, nos puede ayudar a seguir un control de nuestra etapa de volumen o definición mucho más fiable que el propio peso corporal aislado.





Deja tu comentario!

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adelgazar Kilos