Introducción a la nutrición





Hoy, en esta “Introducción a la nutrición” intentaremos daros una visión general de los elementos básicos de una equilibrada alimentación en relación con la actividad física y el desarrollo muscular.

Es por todos bien sabido el roll fundamental que desempeña la nutrición en toda actividad, mejora de la condición física y crecimiento muscular. Sin embargo, no siempre parece estar claro cuales son las combinaciones y mejores selecciones de alimentos, en sinergia con un correcto timing para obtener unos resultados optimizados.

Antes del entrenamiento, debemos considerar 2 pautas fundamentales:

  1. Debe haber un lapso de aproximadamente 1/2 h entre la comida y el entrenamiento si vamos a efectuar una “comida” propiamente dicha. (No es necesario si nos limitamos a un batido, por ejemplo)
  2. Si vamos a tomar suplementación, lo haremos 30 minutos antes.

Ahora bien, partiendo de esta premisa, y catalogando en grupos alimenticios, podemos concretar que:

  • Fruta
    Cualquier momento es bueno para consumir fruta, dilata los vasos sanguíneos reduciendo la fatiga y mejorando el flujo de nutrientes hacia los músculos.
  • Carbohidrados de IG moderado (Arroz, pasta,..)
    Estos carbohidratos son procesados en un tiempo medio/alto y nos proporcionarán energía durante el entrenamiento.
    Un alimento de un IG demasiado elevado, crearía un pico de insulina que nos proporcionaría una gran sensación de vitalidad y energía al comienzo y nos causaría un bajón drástico a los pocos minutos.
  • Proteína
    La proteína es el material con el que nuestro organismo crea músculo. Además, son las encargadas de crear un correcto balance en los niveles de nitrógeno en el músculo.
    Debemos prestar atención especial al valor biológico de la misma, puesto que no toda la proteína aporta el mismo número de aminoácidos esenciales, por los cuales se rige su calidad y efectividad.
  • Ácidos grasos esenciales
    Son más que necesarios para la vida y el correcto funcionamiento de nuestro balance hormonal. De hecho, influyen de forma directa en los niveles de testosterona. Además de aportar un gran número de vitaminas que son liposolubles.
    Los AGEs tienden a ralentizar la disgestión, por lo que es recomendable dejar un suficiente espacio de tiempo entre su consumo y la actividad física.

Grosso modo, estos son algunos de los elementos y consideraciones más importantes a tener en cuenta a la hora de plantear nuestra dieta en torno al entrenamiento. Más adelante, proporcionaremos más información sobre puntos más específicos. Mientras tanto, no dudéis en consultar cualquier tipo de duda que os pueda surgir.





Deja tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adelgazar Kilos