Menú sin gluten: Cogollos con anchoas y hamburguesa con higos | CeliCity

Tabla de contenidos

Hoy iniciamos una nueva sección en CeliCity donde vamos a ofreceros recetas y menús sin gluten, con la filosofía de que sean recetas sencillas a la vez que creativas y deliciosas. Esperamos que os ayuden a organizar el ajetreado día a día que todos tenemos.

Vamos a empezar con un menú de dos platos sin gluten adaptados a la dieta paleo o paleodieta, que como seguramente sepáis, es una dieta basada en el estilo de vida de nuestros ancestros, primando el consumo de frutas, vegetales, carnes magras, mariscos, nueces, semillas y grasas saludables; y eliminando o minimizando el consumo de lácteos, granos, cereales (principalmente TACC), alimentos procesados, azúcares, etc. De hecho, es todo un estilo de vida que complementa la alimentación con ejercicios específicos (lo que se conoce como paleotraining), hábitos de sueño determinados, inclusión de días de ayuno, etc. Toda una filosofía de vida que cada día tiene más adeptos, aunque en España es relativamente nueva, y que tiene como una de sus principales características la ausencia de gluten en la dieta.

¡Pasamos a lo interesante! Que son las dos recetas sin gluten que hoy os ofrecemos, configuradas como primer y segundo plato.

Cogollos de Tudela con anchoas:

Ingredientes (para 1 persona):

  • Cogollo de Tudela, 3 unidades
  • Anchoa, 3 unidades
  • Ventresca de atún: 3 tiras
  • Aceite de oliva, 1 cucharada sopera

Preparación:

  1. Lavar con agua abundante los cogollos, si fuera necesario se pueden dejar en remojo y añadir un poco de vinagre o limón para asegurarnos de su desinfección
  2. Cortar los cogollos a cuartos
  3. Aliñar al gusto: aceite, vinagre, sal, pimienta
  4. Colocar las tiras de ventresca de atún, y encima de ellas las anchoas

Hamburguesas menorquina con higos:

 Ingredientes (para 1 persona):

  • Carne picada de ternera, 150 gramos
  • Sobrasada, 20 gramos
  • Ajo en polvo, 1 cucharada
  • Sal, 1 cucharada
  • Pimienta, 1 cucharada
  • Higo, 100 gramos

Preparación: 

  1. Sazonar la carne con el ajo, la sal y la pimienta
  2. Dividir la carne en el número de hamburguesas que vayamos a hacer (según si nos gusta grandes o pequeñas) y reservar
  3. Dividir la sobrasada en el mismo número de porciones
  4. coger una porción de carne, formar una bola y aplastar suavemente
  5. Introducir en el centro la sobrasada y cerrar dando la formar de la hamburguesa, asegurándonos de que el relleno quedo bien cubierto de carne
  6. Repetir el proceso tantas veces como hamburguesas queramos hacer
  7. Lavar los higos. Cortar en rodajas gruesas y cocinarlos en una sartén con un poco de jugo de limón (2-3 minutos)
  8. Calentar la parrilla o sartén a utilizar. Cuando esté bien caliente, poner unas gotas de aceite de oliva y colocar las hamburguesas. Asar al gusto por ambos lados
  9. Servir cada hamburguesa con una rodaja de higo encima

Estas recetas son cortesía de nuestros amigos de Mammoth Hunters, especialistas en paleodieta y paleotraining. Les estamos muy agradecidos por su colaboración y os invitamos a conocerlos.

¿Te han gustado las recetas de hoy? ¿Tienes alguna variación sobre ellas u otras propuestas que quieras compartir con la comunidad de CeliCity? Escribe un comentario y aporta tu granito de arena para que entre todos mejoremos la calidad de vida de quienes necesitamos seguir una dieta sin gluten.