Endivias con Jamón o Alga Kombú





Esta sabrosa receta te permite realizar mil combinaciones, cambia el jamón por un alga que te guste y de sabor como el alga Kombú. De esta manera será una receta apta para vegetarianos y veganos.

Ingredientes:

  • Para la Bechamel:
    • 1 litro de Leche de Arroz (sin gluten) o Avena (si no eres celiaco)
    • 100 g de huesos de jamón o alga kombú
    • 25g de Harina de Arroz (sin gluten) o Espelta (si no eres celiaco)
    • 35g de margarina no hidrogenada o aceite de oliva
    • Sal del Himalaya o sal de Guérande o Herbamare
    • Pimienta y Nuez Moscada
    • Para las endivias:
      • 8 endivias
      • 8 lonchas de jamón o alga Kombú (una vez hidratada en agua con sal, cocerla durante 30 minutos).
      • Para gratinar podemos usar zanahoria rallada

Receta:

  1. Para la bechamel de jamón, escaldamos los huesos dos minutos en agua hirviendo. Sacarlos del fuego y los ponemos con la leche a cocer a fuego lento durante 1 hasta que la leche reduzca un poco.
  2. Si queremos usar el alga Kombú, haremos lo mismo que con el jamón, pondremos la leche a cocer a fuego lento durante 1 hora con el alga.
  3. A continuación preparamos la Bechamel, podemos realizarla Manualmente o a través de la Thermomix®.
  4. Si lo hacemos Manual,
    1. pondremos la margarina o aceite en una sartén ya caliente previamente, echaremos la harina e iremos removiendo hasta que la harina coja un color medianamente tostado.
    2. Sin bajar la temperatura de la sartén, echaremos un poco de leche y seguiremos removiendo hasta que absorba la harina con el aceite, y así constantemente  hasta terminar la leche y comprobar que ese es el espesor que nos interesa.
    3. Echamos la sal, pimienta y nuez moscada cocinándolo 3 minutos más.
    4. Retiramos y reservamos.

 

  1. Si lo hacemos con Thermomix®,
    1. Ponemos en el vaso la margarina o aceite. Programamos 1 minuto, 100º, velocidad 2.
    2. Abrimos la tapa y añadimos la harina alrededor de la cuchilla. Programamos 2 minutos, 100º, velocidad 1.
    3. Tras esto, incorporamos el resto de los ingredientes, mezclamos 5 segundos, velocidad 7 y programamos 8 minutos, 100º, velocidad 4.
    4. Reservamos.

 

  1. Para las endivias, pelarlas y quitarles las hojas feas de alrededor, y retirar un poco la base que es lo que le da el amargor. En una sartén con un poco de aceite de oliva, rehogarlas durante 4 minutos por ambos lados.
  2. Escurrirlas un poco y enrollarlas, bien con las lonchas de jamón, bien con el alga Kombú, y ponerlas en una fuente que vaya al horno y que hayamos untado con un poco de aceite.
  3. Cubrir las endivias con la salsa bechamel y espolvorear la zanahoria rallada. Hornear a 190º durante 15 minutos y acabar gratinando durante unos minutos al grill.

Sugerencias:

Este tipo de algas, destaca por su alto contenido en yodo, calcio, ácido algínico y vitaminas A. B2, C, D y E. Entre sus propiedades también está el estimular el sistema linfático; evita que la tensión se dispare; agiliza la digestión y elimina el colesterol gracias a su contenido en fibra. Este alimento de escaso aporte calórico nos brinda múltiples nutrientes beneficiosos para nuestra salud siendo un recurso muy utilizado por vegetarianos estrictos, ya que mediante ésta “verdura” obtienen hierro y proteínas que, aunque son de origen vegetal, contribuyen a prevenir carencias.

Fuente:  Basada en receta original de Martín Berasategui





Deja tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adelgazar Kilos