Una compañía australiana anunciaba hace poco la comercialización de GluteGuard a partir del próximo 1 de noviembre. Se trata de una nueva píldora que protege del gluten a quienes tienen sensibilidad a las proteínas que forman el gluten. Este producto está elaborado a partir de una enzima presente en la papaya, capaz de romper las proteínas del gluten en pequeñas moléculas cuando éste alcanza el intestino, dejando de ser tóxicas para el organismo.
La empresa responsable de su desarrollo es Glutagen, una compañía biofarmacéutica con sede en Melbourne, que centra su investigación principalmente en todos los problemas relacionados con el gluten. El nuevo comprimido se toma justo antes de la comida, contiene un recubrimiento especial que asegura que llegará a su destino (intestino delgado) evitando el entorno hostil del estómago. Una vez en el intestino, se libera la enzima y actúa contra las proteínas del gluten.
Hay que aclarar que no es un tratamiento contra la celiaquía, es un remedio temporal que permite a quienes sufren intolerancia al gluten, salir a comer a un restaurante, a casa de unos amigos, etc., sin temor a la ingesta de este elemento.
GluteGuard se anuncia como un suplemento dietético cuya formulación está respaldada por un gran número de ensayos clínicos que han demostrado su efectividad. Estos ensayos se han realizado en el Hospital Royal Melbourne y han demostrado que este comprimido es eficaz y puede proteger contra el daño que sufre la mucosa intestinal en aquellos pacientes que padecen intolerancia y que han ingerido gluten. Se recomienda como un recurso efectivo para poder comer fuera de casa con la confianza de saber que no se producirá una respuesta inmunitaria anormal con sus correspondientes consecuencias.
La compañía recomienda consultar a los profesionales de salud antes de iniciar un tratamiento con cualquier suplemento dietético, incluido GluteGuard, indicando que no está destinado a ser utilizado como un sustituto del actual tratamiento, es decir, la dieta libre de gluten.
La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), se ha pronunciado ante la llegada al mercado de este nuevo fármaco: “En principio este tratamiento supuestamente solo sirve para evitar trazas y contaminación cruzada de gluten en personas sensibles al gluten no celiacas, pudiendo ser contraproducente para personas celiacas. FACE solo informa de manera objetiva de qué es y su supuesto uso, ya que va a comenzar la comercialización de este tipo de productos en diferentes marcas en nuestro país y podremos encontrarlo con diferentes nombres en el mercado. FACE nunca ha recomendado este tipo de tratamiento ya que no tenemos la información necesaria para poder comprobar su efectividad.”