La importancia de los carbohidratos antes, durante y después del ejercicio





A estas alturas, ya deberéis de saber que son los hidratos de carbono o carbohidratos y la importancia que estos tienen sobre nuestra alimentación sana. Si no lo sabéis, aquí tenéis más información a respecto:

¿Qué son los Hidratos de Carbono?

Una vez sabido lo básico para entender este artículo comenzaremos por explicar un poco de teoría sobre nuestro cuerpo, teoría básica que deberemos de entender para mejorar nuestro rendimiento a la hora de realizar cualquier ejercicio físico y es que mantener una alimentación sana, antes, durante y después del ejercicio es vital si queremos mejorar los resultados día a día.

Para empezar, es importante decir que nuestro cuerpo recolecta la energía partiendo de los hidratos de carbono que se encuentran en el glucógeno muscular, tanto del glucógeno hepático como de la glucosa que tengamos en sangre.

El glucógeno es una molécula que se encarga de almacenar los hidratos de carbono que consumamos a través de nuestra alimentación, se encuentra principalmente en los músculos y el hígado. El glucógeno a su vez está compuesto por moléculas de glucosa que son las que verdaderamente generan la energía que nos hace movernos sobre todo en ejercicios de intensidad media alta.

El glucógeno más importante y el que más energía nos aporta es el que está almacenado en los músculos mientras que el hepático se encarga de mantener los niveles vitales dentro de sus límites sanos.

Hidratos de Carbono antes del Ejercicio

Plato de PastaAntes de realizar un ejercicio físico de intensidad media alta, es imprescindible, si queremos dar lo mejor de nosotros, que rellenemos las reservas de glucógeno con hidratos de carbono nuevos y limpios. Lo ideal si entrenamos por la tarde es almorzar un buen plato de pasta o arroz con algo de pollo. Esta comida nos aportara los hidratos necesarios (Arroz y pasta) y algo de proteínas para alimentar al músculo (Pollo) para afrontar de la mejor manera posible la rutina de ejercicios a la que nos expongamos.

Esta comida, debe realizarse como mucho cuatro horas antes del ejercicio físico para mantener las reservas listas y llenas.

Hidratos de Carbono durante el Ejercicio

Ejercicio FísicoDurante el ejercicio también es importante mantener altas las reservas de glucógeno, por ello es recomendable que durante el ejercicio físico que estemos haciendo ingeramos carbohidratos de fácil digestión como las dextrinas, las maltodextrinas, la glucosa, la sacarosa o la fructosa. Nosotros recomendamos una fruta durante el ejercicio, principalmente un plátano, por su alto contenido en potasio, el cual nos ayudará también en la recuperación y resistencia celular.

También se pueden sustituir los alimentos, en este caso, por algún suplemento carbohidratado que nos mantenga los niveles de glucógenos altos, pero eso ya queda a vuestra elección.

Hidratos de Carbono después del Ejercicio

La vez que más necesitaréis ingerir los carbohidratos, aunque esta vez en menor medida, será después de realizar el ejercicio físico. Lo ideal después de realizar un ejercicio es, aparte de descansar para recuperarnos totalmente, ingerir algo de proteínas e hidratos de carbono rápidos.

Para las proteínas lo más común es tomarse una lata de atún natural o un suplemento proteínico y para los hidratos podemos optar por un par de tortitas de arroz.

Ahora que ya sabes cuando y cómo tomar los carbohidratos, ya puedes salir a realizar cualquier tipo de ejercicio a un nivel más óptimo del que lo realizabas antes teniendo la seguridad de que no vas a tener ningún problema.

¿Te animas? ¡Feliz Lunes!





Deja tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adelgazar Kilos