Qué son los hidratos de carbono





Vamos a seguir explicando poco a poco y de manera sencilla y para todos los públicos a lo que denominamos el grupo de los macronutrientes. En la pasada entrada explicamos que eran los lípidos o grasas, en esta entrada vamos a hablar de lo que son los hidratos de carbono. Comenzamos.

Los hidratos de carbono son sustancias energéticas de origen vegetal, que nos proporcionan la energía necesaria para mantener el metabolismo basal y realizar actividades (trabajo, deporte, etc.), no son totalmente imprescindibles ya que el organismo los puede sintetizar a partir de las grasas y proteínas; 1 gr de carbohidratos aporta 4 kcal. La dieta equilibrada debe contener del 55-65 % de las calorías ingeridas en forma de carbohidratos, especialmente de los complejos.

Los carbohidratos pueden ser:

  • Simples: con efecto energético rápido ya que se absorben muy rápidamente, son útiles en los esfuerzos físicos. Pertenecen a este grupo glucosa, la fructosa. Lo contienen en elevada cantidad el azúcar, chocolate, miel, caramelos, frutas y zumos azucaradas.
  • Complejos: requieren un proceso digestivo importante antes de su absorción, siendo ésta lenta. Son los polisacáridos como almidón o glucógeno; están presentes en cereales, patatas, pastas, arroz, pan, legumbres.
  • Fibra dietética: es una mezcla de sustancias no digeribles y, por tanto, no absorbibles por el organismo. Está contenida en cantidad por los alimentos vegetales: cereales, frutas, verduras. Cumple una misión importante como reguladores de la función intestinal.





Deja tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adelgazar Kilos