La vitamina C y el Cortisol

vitamina c



En la entrada de hoy os vamos a dar un poco más de información saludable para vuestro día a día y para que mejoréis vuestra alimentación sana. Hoy vamos a hablar de la vitamina C y el Cortisol.

El ácido ascórbico, conocido más comúnmente como vitamina C, es una vitamina soluble en agua que los seres humanos necesitan ingerir de forma regular. A diferencia de la mayoría de los animales, los seres humanos no pueden producir su propia vitamina C. Para el público en general, es probablemente una de las vitaminas más conocidas, pero muchas personas pueden no ser conscientes de las formas en las que es utilizada por el cuerpo y su efecto sobre el cortisol (comúnmente conocido como la hormona del estrés).

La vitamina C

[pullquote_left]Antioxidante que ayuda a proteger contra los “radicales libres”[/pullquote_left]

La vitamina C tiene una amplia gama de funciones. El instituto de Linus Pauling informa de que esta vitamina es necesaria para el cuerpo para la creación de colágeno, que es parte de los vasos sanguíneos, tendones, músculos, huesos y piel. La vitamina C es un antioxidante que ayuda a proteger contra los “radicales libres”. Son átomos, iones o moléculas que se cree que están implicados en la degeneración celular y las enfermedades, también afecta a la digestión del colesterol, y está implicada en la síntesis de la noradrenalina, una sustancia química secretada en las neuronas simpáticas.

Cortisol

EstrésEl cortisol es una hormona esteroidea secretada por las glándulas suprarrenales en respuesta al estrés o cuando el nivel de cortisol en la sangre es bajo. El cuerpo utiliza el cortisol para aumentar el azúcar en la sangre. El cortisol también ayuda en el metabolismo de las grasas, proteínas y carbohidratos, y puede disminuir la formación de hueso. El cortisol previene la liberación de sustancias inflamatorias, y se utiliza médicamente para tratar la enfermedad de Addison, la artritis reumatoide y las alergias.

Investigaciones actuales

[pullquote_right]”El esfuerzo físico prolongado y el estrés por calor ambiental puede provocar una depresión post-ejercicio de la función celular inmune, aumentando la posibilidad de infección del tracto respiratorio superior (URTI)”[/pullquote_right]

Los niveles elevados de cortisol es un factor a tener en cuenta en la supresión del sistema inmune, y las investigaciones se están llevando a cabo para determinar si los suplementos de vitamina C pueden mejorar la función del sistema inmune mediante la reducción de los niveles de cortisol. En la Universidad de Dalhousie en Nueva Escocia, los investigadores han estudiado el efecto de la suplementación con vitamina C en seres humanos sometidos a estrés mediante la realización de ejercicio en un ambiente caluroso. Los autores afirman que: “el esfuerzo físico prolongado y el estrés por calor ambiental puede provocar una depresión post-ejercicio de la función celular inmune, aumentando la posibilidad de infección del tracto respiratorio superior (URTI)”.

Descubrieron que la vitamina C fue más eficaz que un placebo en la reducción de los niveles de cortisol. Un estudio realizado en Alemania midió la respuesta de los sujetos a las pruebas de estrés (hablar en público y cálculo mental) con ayuda de la vitamina C y un placebo. Este estudio encontró que los suplementos de vitamina C redujo las medidas de estrés y que los niveles elevados de cortisol de los sujetos se recuperaron más rápidamente.

En un estudio publicado en octubre de 2001 “International Journal of Sports Medicine”, los corredores de maratón que recibieron suplementos de vitamina C mostraron una disminución de los niveles de cortisol.

Dosis

Aunque Pauling recomienda dosis muy altas de vitamina C; Se establece que los hombres y mujeres adultos deben consumir al menos 400 mg de vitamina C al día. El Instituto sugiere suplementos de vitamina C en dos dosis separadas de 250 mg, tomado por la mañana y la tarde.

Si tenéis alguna información acerca de la vitamina C o el cortisol, no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través de los comentarios de este artículo.

¡Feliz Juernes!





Deja tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adelgazar Kilos