Las proteínas son una parte importante de los huesos , músculos y la piel. De hecho, las proteínas se encuentran en todas las células vivas de nuestro cuerpo. Dentro de las células, las proteínas realizan infinidad de funciones necesarias para la vida, entre ellas:
- Ayudar a descomponer los alimentos para obtener energía.
- Colabora en la construcción óptima de estructuras musculares.
- Desglosa las toxinas.
Información básica sobre las proteínas
Las proteínas se componen por bloques de construcción llamados aminoácidos. Nuestro cuerpo produce naturalmente algunos de los aminoácidos conocidos como esenciales, pero no otros también necesarios para nuestra salud. Las proteínas que se obtienen de la carne y otros productos de origen animal contienen todos los aminoácidos que necesita nuestro cuerpo. Estos incluyen tanto los aminoácidos que tu cuerpo puede producir como los que no. Las proteínas de la carne y otros productos de origen animal son conocidos como proteínas completas.
Las proteínas de los productos vegetales son proteínas incompletas. Eso significa que las proteínas a partir de un producto vegetal no contienen todos los aminoácidos que nuestro cuerpo necesita. Para obtener proteína completas de las plantas, es necesario comer una variedad de alimentos de origen vegetal muy amplio. Por ejemplo, comer arroz con frijoles o mantequilla de maní con pan nos proporcionará proteína completa.
Es posible que hayas visto anuncios de suplementos de proteínas en polvo y batidos que dicen que sus productos contienen aminoácidos que su cuerpo no puede producir . Aunque esto es cierto, la mayoría de la gente puede obtener toda la proteína que necesitan de los alimentos y no necesitan suplementos de proteína.
Las mejores fuentes de proteínas son:
- Pescados y mariscos
- Aves de corral
- La carne roja (ternera, cerdo, cordero)
- Huevos
- Nueces
- Manteca de cacahuete
- Mantequillas de nueces
- Semillas
- Frijoles
- Chícharos
- Lentejas
- Los productos de soja (tofu, tempeh, hamburguesas vegetarianas)
- Leche
- Los productos lácteos (queso, requesón, yogur)
¿Ya sabías todo esto sobre las proteínas? También puedes encontrar más información en proteínas para adelgazar o sobre los tipos de proteínas.
¡Saludos!