¿Sabes lo que son los Alimentos Funcionales?

Alimentos Funcionales



Los alimentos funcionales están de moda, pero muchas veces no sabemos a qué se refiere esa denominación. Los alimentos funcionales son aquellos que tienen un efecto potencialmente positivo sobre la salud más allá de la nutrición básica y la Alimentación Sana. La avena es un conocido ejemplo de alimento funcional, ya que contiene fibra naturalmente soluble que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol. Otros alimentos son modificados para ofrecer beneficios adicionales para la salud. Un ejemplo de ello es el zumo de naranja o la leche que se ha enriquecido con calcio para mejorar la salud ósea.

Por supuesto, todos los alimentos son funcionales, ya que cada uno de ellos proporciona diferentes cantidades de nutrientes y energía para mantener el crecimiento o apoyar los procesos vitales. Sin embargo, los alimentos funcionales ofrecen beneficios adicionales que pueden reducir el riesgo de enfermedad o promover una salud óptima.

Alimentos Funcionales

En la actualidad no existe una regulación clara sobre los alimentos funcionales. Los etiquetados resultan confusos en ocasiones; no queda claro su contenido en nutrientes ni tampoco sus efectos reales sobre la enfermedad, la salud o las distintas funciones corporales. La ausencia de regulación y el negocio que supone para la industria alimenticia este tipo de productos está provocando que cada día encontremos en las estanterías de los supermercados supuestos alimentos funcionales que no han demostrado las cualidades de las que presumen.

Alimentos FuncionalesEs importante informarse previamente antes de comprar estos productos, ya que el desembolso económico que suponen es mayor que cualquier otro producto y sus propiedades beneficiosas pueden no ser tales.

Además, aunque los alimentos funcionales pueden ayudar a promover el bienestar, su consumo no puede compensar los malos hábitos alimenticios. Comer alimentos funcionales no garantiza una buena salud si a la vez se están consumiendo alimentos poco saludables o de alto valor calórico.

Mientras se regula el mercado de los alimentos funcionales, la mejor apuesta para mantener una buena salud sigue siendo comer una dieta variada y equilibrada y hacer ejercicio físico con regularidad.

¡Feliz inicio de Semana! 😀





Deja tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adelgazar Kilos