Suplementos: Guía básica sobre el Óxido Nítrico





Durante los años 70, se observaron mejorías en la circulación sanguínea y en la tensión arterial en individuos tratados con medicamentos para combatir problemas de corazón mediante la dilatación de los vasos sanguíneos.
Años después, se llevaron a cabo ciertos experimentos que demostraban la eficacia de estos mismos medicamentos en el rendimiento deportivo, lo que dio lugar a la elaboración de suplementos específicamente destinados a este fin, obteniendo, por resultado, el llamado Óxido Nítrico (NO).

Cómo funciona el Óxido Nítrico:

Esta sustancia molecular está presente en todos los organismos vivos, su componente primario es la arginina, aminoácido que permite la secreción del NO en el organismo, provocando un crecimiento de los vasos sanguíneos y, por ende, aumentando el flujo de nutrientes a los músculos, lo que optimiza el rendimiento, reduce la fatiga, genera una mayor cogestión muscular y, en ocasiones, dando lugar a un crecimiento permanente de los propios vasos sanguíneos.

Qué ventajas aporta:

Para hablar de las ventajas, debemos hacer primero una separación en dos grupos que parten de este mismo suplemento atendiendo a su composición y función específica:

  1. Derivados del Óxido Nítrico: Suplementos cuyo elemento principal es la arginina ingeridos en dos tomas y cuya función es aumentar el tamaño de los vasos sanguíneos.
  2. Pre-entrenos a base de Óxido Nítrico: Combinación de arginina, creatina y excitantes (cafeína, taurina,…). Actúan potenciando el rendimiento durante el entrenamiento: mejora la concentración, la excitación, la congestión y provoca mejores sensaciones durante el entrenamiento.
    Muchos son los deportistas que consumen este suplemento por el potente efecto psicológico que genera.
    La ingestión normal consta de sólo una toma antes del entrenamiento.

Cómo maximizar los efectos de los suplementos basados en el Óxido Nítrico:

Son varias las sustancias que, en relación sinergética con la arginina, potencian sus efectos, algunas de estas son:

  • Citrulina de Malato: La mayoría de los suplementos basados en Óxido Nítrico ya la contienen.
  • Aspirina: El ácido acetilsalicílico posee un fuerte efecto vasodilatador per se, más potente incluso que el del Óxido Nítrico, aunque presenta el inconveniente de ser mucho más breve.
  • Creatina: El 90% de pre-entrenos a base de Óxido Nítrico la contienen. Este suplemento aumenta la efectividad del entrenamiento.
  • Vitamina C: Es un potentísimo antioxidante cuya función principal es la de combatir radicales libres generados por el Óxido Nítrico, además de generar un incremento de la cantidad de molécula NO en sí. A esto hay que sumar que ralentiza la degradación del Óxido Nítrico generando un efecto más sostenido.

Pese a todo, es uno de los suplementos más polémicos del mercado, algunos lo idolatran como a uno de los más efectivos y otros niegan que tenga efectividad más allá del efecto placebo.

Si lo consumes frecuentemente, o si te decides a tomarlo, no dudes en compartir con nosotros tus sensaciones y experiencias.





Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adelgazar Kilos