Cuerpo ideal: ¿Peso o medidas?

Dietas para adelgazar



Tener un cuerpo ideal o una figura perfecta es uno de los grandes deseos hoy en día, y también un gran desafío.

Constantemente aparecen nuevos aparatos y programas para hacer ejercicio o inclusive alternativas quirúrgicas para reducir centímetros de aquí o de allá. Los procedimientos quirúrgicos para remodelación corporal están cada día más de moda.

Cada día más y más personas hacen dietas y ejercicios tratando de esculpir un cuerpo ideal y firme.

Existen y han existido grandes diferencias en cuanto a lo que debe considerarse un cuerpo perfecto o una forma del cuerpo ideal. Cada sociedad desarrolla una percepción general de lo que sería una forma ideal del cuerpo femenino los cuales normalmente se basan en razones de salud y atractivo físico.

Las dimensiones de una mujer son frecuentemente expresadas en circunferencias de sus puntos de inflexión, que son el busto, cintura y cadera. Estas medidas son conocidas también como estadísticas vitales. En este sentido encontramos muchas veces la denominación de 90-60-90 para hacer referencia a 90 centímetros de busto y cadera, y 60 centímetros de cintura.

La estatura también afecta la apariencia de la figura. Por ejemplo, una mujer de 1.60 metros y 90-60-90 lucirá diferente a una de estas mismas medidas pero de 1.80 metros de estatura. Obviamente, la más alta tenderá a lucir más delgada y con menos curvas. Es por esta razón que en vez de referirse al peso de una persona, es más conveniente la utilización del indicador que relaciona el peso y la estatura, como es el Índice de Masa Corporal (IMC) o sus siglas en ingles BMI (Body Mass Index).

Cual es tu cuerpo ideal

Este índice se utiliza para determinar si una persona está muy por encima de su peso ideal o, por el contrario, es demasiado delgada y es válido solamente para mujeres y hombres entre 18 y 65 años.

Este índice también es un indicador que se encuentra asociado a la salud y al potencial reproductivo. Un IMC demasiado bajo o alto tienen impacto negativo en la fertilidad y en la salud

El cálculo es relativamente simple: consiste en dividir su peso, expresado en kilos, entre su estatura, expresada en metros, elevada al cuadrado (kg/m2). El IMC resultante le indica si su peso es correcto en función de su estatura, o si es demasiado bajo o elevado.

Categoria
IMC (kg/m2)
Bajo Peso < 18.5
– Delgadez Severa < 16.0
– Delgadez Moderada 16.0 – 16.9
– Delgadez Ligera 17.0 – 18.4
Rango Normal
18.5 -24.5
Sobrepeso
25.0 – 29.9
Obeso
> 30.0
– Obeso Clase 1 30.0 – 34.9
– Obeso Clase 2 35.0 – 39.9
– Obeso Clase 3 > 40.0
– Obeso Clase 4 > 50.0

De manera estricta, el sobrepeso se refiere a un exceso de peso corporal, lo que incluye todos los tejidos, tales como grasa, hueso y músculo, además del agua corporal.

La obesidad se refiere específicamente a un exceso de grasa. Es posible tener sobrepeso sin ser obeso, como es el caso de los físico culturistas que tienen grandes cantidades de masa muscular.

El perímetro de cintura es la medida más práctica para evaluar la grasa abdominal antes y después del proceso de pérdida de peso. La tabla  siguiente indica el riesgo relativo de contraer ciertas enfermedades con respecto a tener un peso normal.

El Índice de Masa Corporal es un indicador de carácter internacional, sin embargo pueden existir variaciones entre los puntos de corte para ciertos países. Estas variaciones se establecen como resultados de estudios en los cuales se determinan los riesgos para enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión en función del IMC.

El IMC al igual que las tablas de peso-estatura tiene sus limitaciones al no considerar la distribución de la grasa corporal, masa ósea, masa muscular o el incremento del volumen corporal inducido por el ejercicio, los cuales afectan el numerador del IMC.

Un elevado Índice de Masa Corporal podría dar una interpretación incorrecta de exceso de grasa en personas con gran desarrollo muscular como atletas de gran tamaño, levantadores de pesas, físico culturistas, etc. Por lo tanto, el IMC Corporal  debe utilizarse como una guía general y asociarlo con otras mediciones, como el perímetro de cintura y la determinación de la grasa corporal, para una mejor evaluación de los riesgos potenciales a la salud.

En Marzo 2009 la Universidad de Regensburg (Alemania) publico los resultados de un estudio para determinar los atractivos del físico femenino.

Utilizando un software específico para manipular imágenes, los investigadores prepararon variaciones de una figura femenina manteniendo la misma cara para todas las fotos. Se produjeron 243 variaciones de esta fotografía en función de las siguientes características: peso, perímetro de cadera, perímetro de cintura, tamaño del busto y longitud de las piernas.

Más de 34.000 personas participaron en el experimento juzgando el atractivo de las figuras. Los resultados demostraron que las mujeres con menor coeficiente de cintura, cadera y menor peso fueron consideradas más atractivas, confirmando los hallazgos previos de que estos parámetros son los más importantes de la “figura femenina ideal”.

El ideal del cuerpo femenino o el tamaño y la forma ha variado a lo largo del tiempo y sigue variando entre las culturas; pero su preferencia por una pequeña cintura se ha mantenido bastante constante a lo largo de la historia. El concepto del cuerpo ideal y las medidas 90-60-90 sigue siendo un marco de referencia, pero lo que actualmente se viene solidificando como preferencia son las curvas.





Deja tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adelgazar Kilos