Mermelada de Melocotón con Melaza de Arroz





Disfruta de una mermelada hecha en casa con todo el sabor del melocotón y sin edulcorantes ni conservantes químicos.

Ingredientes:

  • 500 g. de melocotones
  • 50 g. de agua
  • El zumo de medio limón
  • 150 g. de melaza de arroz sin gluten (si prefieres sirope de agave usa solo 100 g. )

Receta:

  1. Lavar y pelar los albaricoques, quitar el hueso, trocear y colocar en el vaso de la Thermomix®
  2. Echar la melaza de arroz (o el sirope de agave) y el limón y triturar durante 5 segundos a velocidad 8, si preferimos menos triturado, poner 3 segundos de tiempo a velocidad 7.
  3. Después, programar 40 minutos a 100º y velocidad  1.
  4. Tras esto, añadir el agua y programar 25 minutos a la misma temperatura y velocidad.
  5. Una vez terminado, envasar la mermelada y poner al baño maría de 30 a 40 minutos.

Consejos para el envasado y conservación de la mermelada:

  • Es conveniente comprar la fruta sin manchas ni defectos y en el punto justo de madurez. Si están muy verdes tienen poco sabor y si están muy maduras, son pobres en pectina y gelifican peor.
  • La pectina  es una sustancia gelatinosa, que se encuentra en las pieles y pepitas de ciertas frutas y vegetales, al combinarse con el agua, el ácido y el dulce, se transforma en gelatina. Si la fruta usada es pobre en pectina, podemos echar una pieza más verde y rica en pectina o usar una pieza de manzana o naranja. También podemos usar el alga agar-agar para espesarla.
  • Para la conservación es mejor usar tarros de cristal o vidrio y con tapas herméticas. Es necesario esterilizarlos antes de ser usados ( incluidas las tapas ), para ello, podemos colocarlos en una olla llena de agua hasta que los cubra. Llevar el agua a ebullición y dejar hervir durante 10 minutos. Dejar templar el agua antes de sacar los tarros y ponerlos a escurrir boca abajo.
  • Cuando la mermelada esté lista, se vierte en los tarros ya esterilizados y secos sin llenarlos del todo, dejaremos por lo menos 1 cm por debajo del borde.
  • Cerramos los tarros enroscándolos firmemente y los metemos en una olla grande con agua hasta la mitad y se deja hervir a fuego fuerte durante 30 a 40 minutos.
  • Para conservarlos se deben guardar en un lugar oscuro, seco y fresco. Una vez abiertos lo guardaremos en el frigorífico.

Fuente:  Basada en receta original de A. Villorejo y proceso de Thermomix®





Deja tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adelgazar Kilos