¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

Tratamiento obesidad



En la sociedad se entiende la obesidad y el sobrepeso como un mismo concepto, sin embargo, no lo son. El sobrepeso es un exceso de kilos mientras que la obesidad además de conllevar el sobrepeso supone un cumulo de grasa que entraña peligro a nuestra salud.

Tratamiento obesidad

El IMC es un indicador que relaciona el peso y la talla para orientarnos sobre el grado del sobrepeso y la obesidad. Cuando supera el 25 indica sobrepeso y cuando supera el 30 obesidad. Es sorprendente que existan numerosos tratamientos para la obesidad y el sobrepeso que ayudarían a evitar enfermedades crónicas como la diabetes o cardiopatías isquémicas, y sin embargo, las cifras son alarmantes.

Actualmente más de una de cada 10 personas en el mundo padecen de obesidad y probablemente no estén poniendo ninguna solución a este problema. Pero este sobrepeso no sólo afecta a los adultos, la obesidad infantil aumenta cada vez más incluso en países en desarrollo. En estos países pueden coexistir niños con malnutrición y niños obesos. Al igual que pueden recibir una nutrición durante la lactancia y la infancia insuficiente se les proporciona alimentos hipercaloricos ricos en grasa, azúcar y sal y con pocos micronutrientes , que suelen tener un bajo coste económico pero alto coste en la salud.

¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?

La causa del sobrepeso y la obesidad, en su mayoría, es tan sencilla como un desequilibrio entre el aporte y el gasto de energía, ya sea por un aumento de la ingesta o por una disminución de la actividad física.  En la mayoría de los casos se debe a una mala alimentación aunque ciertos factores como la genética, el envejecimiento, el embarazo, estrés y determinados medicamentos influyen en esta enfermedad.

¿Cuales son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud?

El tratamiento para la obesidad no solo nos ayudaría a evitar la diabetes o enfermedades cardiovasculares, además podría frenar los trastornos que sufren las articulaciones y huesos por la sobrecarga adherida. También se asocia a la aparición de ciertos canceres (endometrio, mama y colon), aquellos que están relacionados con las hormonas.

Las calorías que no se queman se almacenan en forma de triglicéridos provocando diversas patologías y disminuyendo el colesterol bueno. Como resultado se obstruyen las arterias dando como resultado hipertensión y problemas de corazón derivados.

Su relación con la diabetes tiene origen en que hace que la insulina tenga mayor dificultad para controlar la glucosa.

La acumulación de grasa en el abdomen y el cuello dificulta el sueño acelerando el envejecimiento, además esta comprobado que esta acumulación de grasa acelera la oxidación celular.

Desde MenosKilos queremos resaltar que esta enfermedad es prevenible y que el mejor tratamiento para la obesidad y el sobrepeso es la actividad física periódica y una alimentación sana.





Deja tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adelgazar Kilos