Recetas Light: Salmorejo

Tabla de contenidos

Tengo que reconocer que de un tiempo para acá nunca me ha gustado demasiado nada que tuviera mucho tomate (Salmorejo o Gazpacho, Tomate Aliñado…) pero a raíz de una dieta bastante severa que hice, he aprendido a apreciar mucho más el sabor de ciertas comidas que antes tenía abandonadas y sin duda la que más me alegro de haber «aprendido» a comer es el Salmorejo.

En la receta light de hoy (y a falta de la de ayer) os traigo un salmorejo ideal para aquellos que como yo, necesitamos cuidarnos un poco y no tirar por la ventana en el almuerzo el total de las calorías que deberíamos de consumir en todo el día. Si, digo almuerzo porque el salmorejo como mandan los cánones hay que «almorzarlo».

La receta está preparada para thermomix, yo no sabría hacerlo de otra manera, pero seguro que ustedes, mañosos lectores, sabrán como apañarselas! 🙂

Ingredientes: 4 personas

  • 1kg. de tomates carnosos y maduros (yo recomiendo los de pera, o los de ensalada si estamos en temporada)
  • 1 zanahoria grande, pelada
  • 2 dientes de ajo
  • 20gr. picos camperos de jerez (aprox. 6 unidades)
  • 20gr. vinagre blanco
  • 80gr. aceite de oliva virgen extra
  • 2 huevos duros
  • jamón serrano picado
  • atún o, preferiblemente, melva canutera de almadraba, desmenuzado
  • sal
Elaboración:
  1. Picar los huevos duros con 2 ó 3 golpes de Turbo.
  2. Poner en el vaso los tomates partidos por la mitad (con piel y todo, no importa) y triturar 20 segundos, velocidad 5.
  3. Incorporar la zanahoria a trozos, los dientes de ajo (habiéndoles quitado previamente el nervio, o germen, del interior), el vinagre y la sal.
  4. Triturar ahora todo programando 2 minutos, velocidad progresiva 5-7-10.
  5. Con la máquina en velocidad 3, verter el aceite sobre la tapa (con el cubilete puesto), para que vaya cayendo poco a poco, hasta que esté perfectamente emulsionado (2 minutos suelen ser suficientes).
  6. Añadir los picos camperos, y volver a triturar 20 segundos, velocidad 10.

Lo ideal es que los condimentos como el jamón, el huevo y el atún se sirvan en platitos a parte para que cada comensal se sirva lo que quiera, pero también los puedes servir preparados.
Espero que os guste y ya me comentareis, o no.

3 respuestas

  1. Con menos aceite te queda genial y son calorías que te ahorras. 80g son 720kcal procedentes 100% de grasas. Un pasote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *